viernes, 13 de noviembre de 2009

CONCLUSIÓN DE MI TEMA "LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENTRE EL PROCESO Y EL DISEÑO DEL PROYECTO"

Pues para mi fue muy importante darme cuenta que estoy convencida que el docente a lo largo de toda su carrera profesional se enfrenta a retos mediadores y facilitadores de procesos de enseñanza-aprendizaje para interactuar con la teoría y la práctica donde visualiza diferentes contextos en el entorno donde vive y labora.
Para ello eh llegado a la conclusión que la investigación educativa es un instrumento para el facilitador ya que le permite corregir o verificar el conocimiento para descubrir el objetivo principal de un problema determinado.
Es muy interesante el proceso de la investigación, ya que permite conocer los diferentes aspectos que se presentan con frecuencia en el ámbito educativo.
Los objetivos en una investigación son muy convenientes ya que nos da la pauta para el estudio que se pretende desarrollar ya que si no los preciso me puedo perder en la tarea que pretendo alcanzar.

6 comentarios:

  1. Hola Letty.

    Me gusta la forma clara en la que expones la labor del docente en relación a la investigación educativa, pero me permitire ir mas alla en tu tema, creo que es obligación de todo maestro ser o al menos intentar ser un investigador, ya que en el contexto que trabaja (escuela) es cambiante dia a dia.
    Muchas gracias por hacerme participe de tu aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Lety:
    Es muy importante el tema de la investigaciòn educativa pero sobre todo ese enlace entre el proceso y el diseño de la investigaciòn en donde compruebas lo que vas realizando y tu trabajo o proyecto.
    Efectivamente es una herramienta para el facilitador donde puede mejorar su actividad
    docente y lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  3. PRINCESA:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CUANDO MENCIONAS QUE "LA INVESTIGACION EDUCATIVA, ENTRE EL PROCESO Y EL DISEÑO DEL PROYECTO" ES UN INSTRUMENTO PARA NOSOTROS LOS MAESTROS YA QUE NOS PERMITE CORREGIR O VERIFICAR EL CONOCIMIENTO PARA DESCUBRIR EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UN PROBLEMA DETERMINADO, Y CON ELLO SABER SI SE DÁ EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    DE NUEVO GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS, PORQUE CON ELLAS AL IGUAL QUE TODAS LAS APORTACIONES QUE HAN HECHO TODOS NUESTROS COMPAÑEROS HE LOGRADO TENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    SE TE QUIERE.

    LUPITA ALCANTAR ORTIZ.

    ResponderEliminar
  4. Lety:
    Observo que tus compañeros concuerdan contigo en cuanto a la investigación es una herramiental útil para el profesor. Pero, otro aspecto importante que remarcas es que a través de la investigación, se puede lograr una vinculación con la teoría y la práctica. A la mejor agregaría que la finalidad de toda investigación es encontrar respuestas a las preguntas, en otras palabras, solución a los problemas. Te felito al llegar la culminación de tus envíos.

    ResponderEliminar
  5. Lety: El tema que dsarrollaste por medio de esta tegnologia de punta llamada internet, lo hiciste de manera correcta, pues en este p`roceso tu consideraste a varios autores lo que hace que el tema este mejor fundamentado o sustentado, quiero decirte que consider muy importante de tu parte el gran interes que le dedicas a esdta Licenciatura. No te fatigues pues al final te sentiràqs bien y tendràs un gran premio.

    "POR MIS PALABRAS HABLARA EL MAGISTERIO". uan Antonio Luna Flores.

    ResponderEliminar
  6. EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE DE LA MATERIA DISEÑO CURRICULAR
    El Diseño Curricular para mi fue una experiencia interesante porque me di cuenta de lo importante que es saber las definiciones de la materia, ya que es de mucha relevancia conocer el origen histórico del término currículum que se sitúa a comienzos del siglo XVII en las Universidades de Leiden y Glasgew como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época. El término currículum se ha utilizado en las últimas décadas en la Teoría educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa, pero hay muchas concepciones del currículum el cual puede analizarse desde las siguientes perspectivas:
    la funcionalidad social, enlace entre la sociedad y la escuela
    Como proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones.
    Como expresión formal y material de ese plan educativo, que debe presentar bajo una estructura determinada sus contenidos y orientaciones.
    También hay quienes se refieren al currículum como campo práctico.
    Otros se refieren a él como un tipo de actividad discursiva, académica e investigadora sobre los temas propuestos.
    Gimeno (1988), en su libro "El curriculum; una reflexión sobre la práctica" o como menciona Hilda Taba quien afirma que el currículum es un plan para el aprendizaje, con una intervención didáctica que obedece a juicios basados en el pensamiento y la razón.

    ResponderEliminar