miércoles, 30 de septiembre de 2009

La investigación educativa: entre el proceso y el diseño del proyecto



Pues nos da la pauta de conocer en el contexto donde se dan las problemáticas de forma mas precisa por medio de la observación, registro, entrevista y análisis de los sujetos que intervienen en ella en relación con un problema o situación determinada, para poder diseñar el proyecto a elaborar.

11 comentarios:

  1. Considero que tu explicaciòn esta bien centrada en el tema, pues que mejor que para diseñar el proyecto se debe considerar el medio educativo y darte cuenta de los puntos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  2. BUeno mi querida miñequita. es interesante tu comentario, yo te agregaria algo más, creo que la investigacion educativa es el manejo de cosas, conceptos, simbolos con el propósito de obtener otras informaciones quepermitan corregir o verificar e conocimiento como auxiliar de la construcción de una teoría. tambien la investigacion tiene como objeto resolver un problema destinado a la busqueda delconocimiento y se investiga el porque?, paraque?, cual es lainportancia dela investigacion?. hasta pronto.

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  3. me parece interesante tu comentario previo del tema ya que tienes la idea y ademas nos ayudas con algunos pasos que hay que seguir te felicito: mi nombre eas Jaime BELMONTE

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  4. Lety tu forma de pensar sobre l,os proyectos es muy acertado pues cada dia que pasa es un nuevo conocimiento que nos invita a la reflexiomn.

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  5. Me parece interesante y acertado lo que mencionas y mas aun cuando es un conocimiento previo, solo anexaria el uso de bibliografia y estadisticas, pues las nuevas metodologia no son mas que aquellas existentes solo que renovadas y adaptadas a la actualidad

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  6. Te felicito, efectivamente, a través de la investigación podemos conocer las diversas problemáticas que se dan en el contexto de la educación y el proyecto como una estrategia colegiada que permitirá no solo conocer sino aportar una solución a las mismas.

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  7. Princesa Lety:
    Estas acorde a la realidad, porque efectivamente a través de la investigación podemos visualizar los problemas que se dan el la educación, para tomar decisiones acertadas de la problemática que se presenta y dar al mismo tiempo alternativas para mejorar.
    Felicidades princess.
    Lupita Alcántar

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  8. INVESTIGACIÓN EN INTERNET
    LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENTRE EL PROCESO Y EL DISEÑO DEL PROYECTO
    Las investigaciones vienen siendo “el manejo de cosas, conceptos, símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte”, entonces en el ensayo se habla acerca del problema, estado del arte, hipótesis, variables, técnicas de muestreo, metodología y tipos de investigación. generalmente se clasifican de acuerdo con criterios como la finalidad, el alcance temporal, el marco en que tiene lugar, la concepción del fenómeno educativo y el carácter de la medida, entre otros. A esta clasificación la denomina Martha Jiménez tipos de investigación, en alusión a aquellas formas que adopta el investigador para la producción de conocimientos. Para ello nos fundamentaremos en los aportes que sobre este aspecto nos ofrece Arnal. Aunque el mismo autor considera que cualquier criterio de clasificación puede ser arbitrario. Observemos los siguientes cuadros, uno donde nos habla de los diferentes tipos de investigación, y el segundo acerca de las perspectivas metodológicas.
    Luis Eduardo Cantero, es Doctor en Filosofía, Laud Hall Seminary, Especialista en Diseño de Ambientes de aprendizaje, Universidad Minuto de Dios, Colombia. Ha regentado las cátedras de metodología de la investigación, filosofía, pedagogía, entre otras en las universidades de su País. En la actualidad se encuentra realizando un Doctorado en Historia de la Iglesia en el Instituto Universitario Isedet, Bs As, Argentina. luisecantero@yahoo.com

    PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS

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  9. Hola Princesa, me parece interesante que tengas claro y tomes en consideración el contexto y los sujetos que intervienen, pues efectivamente las problemáticas que se suscitan son precisamente para superarlas.
    Felicidades!

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  10. tus comentarios me proporcionan un nuevo conocimiento ya que lo que comentas es nuevo para mi y no tengo referente alguno para enriquecer tu opinion

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  11. Lety: en relaciòn al desarrollo de tu tema, me parece que has desglosado muy bien lo referente al proceso y diseño del proyecto ya que explicas cada una de l as etapas o parte de las cuales debe depender un buen proyecto. Donde el dialogo es factor de suma importancia para la obtenciòn de buenos resultados. Felñicidads muñequita.

    "POR MIS PALABRAS HABLARA EL MAGISTERIO": Juan Antonio Luna Flores.

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